¿Que debes hacer: Perder Peso o Adelgazar?, averigua la diferencia

Estas malinterpretando a tu bascula,
averigua lo que esos numeros significan...

Bueno, antes de empezar a llevarte por este viaje que te llevará al cuerpo que siempre haz deseado, permíteme hacer una aclaración ha confundido a más de uno en su preocupación por obtener un cuerpo más estético…
No quieres un cuerpo  más ligero, quieres un cuerpo más delgado
La diferencia parece clara, pero no lo es, déjame decirte por qué, y es que hay mucha gente obsesionada con las basculas (sobre todo las mujeres, aunque he conocido a algunos hombres) pero ¿realmente sabes lo que te dicen todos esos números en la báscula? Averigüémoslo:
Todo tejido en tu cuerpo (músculos, órganos, huesos, agua, grasa, etc.) tiene un cierto peso, si pudiéramos tomar cada uno de estos tejidos, separarlos y pesarlos tendríamos su peso individual. El conjunto del peso de todos estos tejidos determina tu peso corporal, pero solo un porcentaje de ese peso corporal es grasa corporal.
Si pudiéramos solamente pesar tu grasa corporal, veríamos que porcentaje de peso tiene ésta en relación con tu cuerpo. Por ejemplo, si un atleta delgado tiene 8kg de grasa en su cuerpo y pesa 80kg, podemos decir que tiene un porcentaje de grasa corporal del 10%. Los 72kg restantes son una combinación del peso de sus órganos, músculos, huesos, agua, etc. a estos 72kg restantes se les llama Masa Corporal Magra o Lean Body Mass en inglés.
El promedio de porcentaje de grasa corporal en hombres adultos es del 18-23%, el de las mujeres es de 25-30%, sin embargo, para adquirir el cuerpo estéticamente apetecible que buscamos, para los hombres esto representa un porcentaje de grasa corporal, menor al 10% y para las mujeres, menor al 20%, estos son niveles de grasa corporal relativamente bajos.
¿Por qué es importante esto?
Digamos que llevas unas cuantas semanas a dieta, la has seguido al pie de la letra y un día te subes a la bascula y dice que has perdido 5kg ¡genial!... bueno lamento desilusionarte, pero lo único que te dice la bascula es que perdiste 5kg de peso, esto no significa que perdiste 5kg de grasa, esos 5kg pudieron haber venido todos del agua en tu cuerpo y ahora solo te encuentras deshidratado, la bascula no te puede decir qué has perdido, solo cuanto haz perdido. Un limpiado de colon puede hacer que pierdas mucho peso, pero nada de eso será grasa, solo popo...
A lo que quiero llegar con esto que en muchos libros de dieta, clínicas de perdida de peso, etc… vas a escuchar cosas como: “¡baje 5kg en un mes!” o “¡baje 15kg en una semana!” u otras afirmaciones por el estilo, algunas más ridículas que otras, pero al final del día igual de insignificantes, ya que nunca dicen de donde provino ese peso perdido… Con una simple reducción en el consumo de carbohidratos y una baja en la ingesta de sodio puedes perder ¡hasta 4kg en un solo día!, claro que la mayoría de eso sería agua y la recuperarías en cuanto volvieras a comer normalmente.
En conclusión:
Lo que siempre debe de preocuparte a largo plazo es el reducir ese porcentaje de grasa corporal, en este caso sobre todo asumo que la razón por la cual entraste a este blog, es  por que quieres perder grasa, para mejorar tu apariencia física, en lugar de perder masa corporal magra (entre la que se encuentra el músculo, que nunca se debería de perder). El perder peso y el perder grasa no son lo mismo, lo que te debe preocupar si inicias una dieta no son los números en la bascula, sino tu porcentaje de grasa corporal.
 Mismo Peso, diferente porcentaje de grasa y masa corporal magra, ¿cúal prefieres tú?
¿Cómo puedo medir mi porcentaje de grasa corporal?

Bueno, ya que les mencioné la diferencia entre peso y grasa sería tonto no enseñarles una forma de poder medir su porcentaje de grasa corporal…el problema es que no existe ninguna forma fácil para poder medir esto.

Existen unas básculas famosillas que supuestamente miden tu porcentaje de grasa corporal. El problema con estas básculas o aparatos similares es que “estiman” tu porcentaje de grasa corporal utilizando el agua en tu cuerpo, así que si te encuentras deshidratado o sobre-hidratado, pueden dar resultados más bajos o más altos de lo que son realmente, así que los resultados son muy variables y poco confiables,

Por el otro lado, existen unas “pinzas” llamadas plicómetros que utilizan los nutriólogos y otros especialistas para medir la grasa corporal subcutánea, el problema es que se necesita un entrenamiento especial para aprender a utilizar este aparato…

¡Una alternativa Accesible!

Como una alternativa confiable que utilizo para medir el progreso de mis clientes a distancia, es el tomar fotos... si, con algo tan sencillo puedes medir tu progreso fácilmente, simplemente encuentra un muro de color claro y toma seis fotografías:

Una de frente, con postura erguida y cuerpo relajado, otra de perfil, una de espaldas, con la misma postura, luego otra de frente con los brazos extendidos en forma de “T”, con postura erguida y músculos relajados, otra de perfil, con la misma posición de los brazos, y por último una fotografía de espaldas con brazos en posición “T”.

Todas las fotografías deben de ser tomadas a la misma distancia del muro, por lo cual recomiendo marcar el piso con una cinta de aislar o algo por el estilo, también es importante tener una iluminación similar en todas las fotos, para que no haya ninguna confusión respecto al progreso y se puedan comparar las fotografías mes con mes, esta comparación te servirá para comparar eficazmente el progreso que haya tenido tu cuerpo y saber si realmente la dieta o el programa de ejercicios te está acercando a tus objetivos o no...

Buno, queridos lectores, eso será todo por esta entrega, espero les sirvan estos tips...¡Hasta la Proxima!

5 comentarios :

  1. Me gusto mucho este articulo!!!! Gracias siempre es bueno conocer de estos Temas!

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto que te haya gustado el articulo. Espero que te pasees por todo el blog. Estoy a tus ordenes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu blog, pienso que das consejos sanos y realistas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial. Ciertamente me has animado a seguir adelante tu blog ha despejado muchas de mis dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo muchos años obsesionado con perder peso y perder peso. Me di cuenta de que lo que hay qu ehacer es adelgazar-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-29635348-1