La diferencia entre un nutriologo y un "dietista".

Lo veo todo el tiempo, gente que tiene todas las intensiones de bajar de peso, que tiene la dedicación, el deseo de perder grasa para mejorar su apariencia física y que luego, en su deseo de documentarse se encuentran con unos charlatanes que se denominan “dietistas”, o a veces incluso tienen el descaro de llamarse a sí mismos “nutriologos” que los pone a tomar no se cuantas clases de jugos que para “desintoxicar”, les dice que no consuman carbohidratos después de las 6 de la tarde por que se van a levantar al otro día con el físico de un luchador de sumo, hasta existen algunos que convencen al pobre sujeto de ponerse unos imanes en la parte baja del pie izquierdo durante la luna llena del equinoccio de verano, que por que así bajará de peso mucho mas rápido…

Bueno, después de leer esto creo que podrás identificar y alejarte de este tipo de plagas del mundo moderno…empecemos:

NOTA: Este artículo utiliza la palabra “dietista” como un término peyorativo, en muchas partes del mundo existen licenciaturas en Dietética y a sus practicantes se les denomina dietistas, este artículo no -necesariamente- se refiere a ellos, sino más bien a aquellos charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de las personas para poder llenarse los bolsillos...

Primero: La diferencia entre un “dietista” y un nutriologo.

Bueno, la diferencia más importante es que el nutriologo de hecho sabe que está diciendo y conoce el cómo y por qué de la mayoría de las recomendaciones que da, los nutriologos son personas que han dedicado un tiempo importante de sus vidas documentándose acerca de los procesos fisiológicos que se ven involucrados al momento de perder grasa, ganar músculo, etc. Esta información la han adquirido de fuentes confiables (las revistas de muscle and fitness, no cuentan como una fuente confiable) y saben qué funciona a la hora de perder grasa, desde un punto de vista fisiológico y psicológico y qué no.

Pero la diferencia más importante a mi parecer es que cualquier recomendación que de un nutriologo esta basada en un conocimiento “duro”, que puede ser verificado a través de fuentes medicas o fisiológicas, usando un razonamiento lógico práctico. La prueba más grande para distinguir a un verdadero nutriologo de un dietista es cuestionarlo acerca de sus afirmaciones, si desconoce el “por qué” (desde un punto de vista fisiológico o psicológico) de cualquier información que da, entonces ten cuidado, puedes estar frente a un dietista que se hace llamar a si mismo “nutriologo”.

El dietista a diferencia del nutriologo, proporciona consejos basados en mitología acerca de las funciones por las cuales pasa el cuerpo humano al perder grasa (o cualquier otro proceso fisiológico) más que en conocimientos profundos acerca de la fisiología humana, ellos predican esta mitología como si fuera verdad, a veces debido a una verdadera ignorancia y otras veces debido a que no pueden admitir su propia ignorancia frente a los demás. Estas personas esconden su falta de conocimiento predicando mitos acerca de dietas y ejercicio, que saben que la gente ignorante acepta debido a su falta de conocimientos y a que lo han oído una y otra vez en televisión, revistas y “libros” de dietas que escriben otros charlatanes a los cuales lo único que les importa es ganar más dinero.

Es una línea delgada.
Como todo en esta vida, esta cuestión dista mucho de ser una donde las cosas puedan diferenciarse como el blanco y el negro. Muchos dietistas van a proporcionar consejos adecuados y efectivos para perder grasa o ganar músculo, o cualquier otra cosa concerniente a la nutrición, puede que desconozcan las razones a nivel fisiológico del por que esto funciona, más sin embargo, sus consejos pueden funcionar bien a nivel práctico, el problema es que todos estos consejos efectivos se pierden dentro de toda la mitología, mentiras y otra tanta palabrería que dicen estas personas, lo cual hace muy difícil el diferenciar la realidad del mito y esto hace que las personas que siguen estos consejos adquieran hábitos que no eran necesarios para alcanzar sus metas y otras que definitivamente no alcancen sus metas debido a que no pueden incorporar estos mismos hábitos innecesarios dentro de su rutina y se vean desanimados con el concepto de una dieta, prefiriendo optar por otros medios o incluso finalmente conformarse con su sobrepeso.

De igual forma puede que existan muchos nutriologos legítimos que caigan presa de la influencia de la mitología popular y decidan recomendar alguno de estos métodos como parte de sus programas nutricionales, la diferencia mas grande radica en que ellos saben que estas cosas no funcionan y que únicamente sirven como una ayuda psicológica.

Otras veces los nutriologos hacen deducciones educadas acerca de ciertas cuestiones que no necesariamente están respaldadas por literatura científica, pero sin embargo estas resultan prácticas y efectivas dentro de la vida diaria de las personas, entonces a pesar de no contar con un respaldo científico estrictamente hablando, sus recomendaciones están basadas en una especulación que esta apoyada por un conocimiento profundo de la fisiología humana.

No dejes que un papel te deslumbre

No sé, si de verdad haga falta mencionarlo, pero en realidad existen muchos "dietistas" con títulos universitarios o de instituciones que les otorgan un diploma, cualquier persona que conozca la burocracia (sobre todo la burocracia mexicana) sabe que tan sencillo es conseguir un titulo de este tipo, a lo que quiero llegar con esto es que hay muchas personas con títulos universitarios de nutrición que no tienen ni la mas minima idea de lo que están diciendo, estos son los “dietistas” más peligrosos, por que aparentemente están respaldados por una institución y es mas fácil suponer que saben del tema.

Otra razón que puede llevar a alguien con un titulo universitario a mentir, es la motivación mas vieja del mundo…el dinero, muchas personas están dispuestas a mentir si la suma es adecuada.


Sin embargo también existe otro lado de la moneda, existen personas con un conocimiento profundo de nutrición que no cuentan con ningún titulo universitario, pero sin embargo tienen un conocimiento profundo acerca de los procesos fisiológicos en el hombre desde un punto de vista nutricional, estas personas a veces se encuentran en los lugares más insospechados del mundo, y algunas veces una persona que aparentemente no podría saber nada de nutrición, te puede dar una sorpresa.

Entonces no juzgues a un libro por su portada, o en este caso por sus títulos universitarios. Escucha los argumentos a favor de las afirmaciones que da una persona, esto es lo único que te va a permitir distinguir a los dietistas de los verdaderos nutriologos. No dejes una cuestión tan importante como tu nutrición en manos de cualquiera...

Hasta la próxima...

1 comentario :

  1. Un nutriólogo real es un médico, que estudia la especialidad de medicina interna y posteriormente la subespecialidad de nutriología. Antes se estudiaba como "Endocrinología y Nutrición"; en el caso de los niños, es un médico con especialidad en pediatría y que hace la subespecialidad de "Gastroenterología y Nutrición Pediátricas". Por el contrario, aquéllos que hacen la licencitura en nutrición y dietética, pueden tomarse por charlatanes, al ignorar por completo la anatomía y la bioquímica del cuerpo que un médico conoce a profundidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-29635348-1