El Lado Oscuro de la Soya...

Ya he mencionado antes los problemas que tengo con los vegetarianos y las verdades a medias que dicen con tal de justificar una dieta que en la mayoría de los casos es mala e incompleta y en el mejor de los casos es mediocre.

Pero mi objetivo el día de hoy es otro, esta legumbre es mencionada como si fuera el regreso del mesías en muchos círculos, peor aún, se le recomienda activamente como reemplazo de fuentes alimenticias más completas como las carnes o los lácteos…

Estoy hablando de la soya.

¿Qué tiene de malo la soya?
La principal razón de por qué la soya es mala se debe a los isoflavones que contiene, aquellos chicos listos en mi audiencia saben que los productos derivados de la soya han sido usados a lo largo de la historia para regular niveles hormonales en mujeres menopaúsicas, esto es debido a su capacidad de imitar los efectos del estrógeno dentro del cuerpo humano.

Las Isoflavones de soya son productos derivados de las plantas con actividad estrogénica. Las isoflavones son sustancias diferentes a los esteroides endógenos humanos con capacidad de unirse a los receptores estrogénicos. Sus más importantes son genisteína y daiceína. Estos se pueden clasificar como moduladores selectivos de los receptores de estrógeno. Los cuales actúan ligándose a los receptores alfa, imitando al estradiol, que si recordamos del artículo acerca de la testosterona es uno de los principales mediadores de testosterona libre en el cuerpo humano. Los isoflavones actúan de esta forma disminuyendo activamente los niveles de testosterona en la sangre (1,2,3,4).

Entonces la soya disminuye la testosterona en la sangre, ¿qué más?
Como ya también vimos en el artículo acerca de la testosterona, la producción de esperma en los testículos y la eyaculación están ligados a la producción de testosterona en hombres saludables, algunos estudios apuntan a que la soya puede disminuir la espermatogénesis (creación de nuevo esperma) (5), además de causar que las células testiculares mueran al ser expuestas a isoflavones in vitro (6).

Por si les pareciera poco, la soya ha estado ligada también a diversos efectos adversos en mujeres durante el embarazo. Esto es, el desarrollo de un feto durante el periodo de embarazo es muy sensible a cambios hormonales en la madre y el balance de estos es de vital importancia para el desarrollo de un feto y más delante de un bebe saludable, entonces como ya vimos la soya actúa como un componente estrogénico que interfiere con la homeostasis del perfil hormonal de la madre causando así efectos secundarios no deseados en él bebe, potencialmente afectando su desarrollo durante el resto de su vida (7).

Entonces, ¿La Soya es el Demonio?
No me atrevería a llamarlo el demonio como tal, ya que la mayoría de estos efectos secundarios adversos solo se han visto cuando la ingesta de productos derivados de la soya es relativamente alta, sin embargo el hecho de que actualmente la soya se esté promocionando como un producto “saludable” han llevado a que se reemplacen alimento más completos como la carne en favor de esta legumbre que difícilmente contiene proteínas con la misma biodisponibilidad.

Todo esto aunado a que la soya como cultivo ha tomado predominancia en varios países del mundo como un producto relativamente fácil de cosechar, hacen que su uso dentro de la industria alimenticia sea muy alto. Casi todos los productos procesados actualmente contienen cantidades trazas de soya en ellos, lo cual aunado a un consumo elevado de productos como la “leche” de soya pueden llevar a padecer los efectos adversos aquí mencionados a más de una persona.

Así que si eres una mujer no embarazada, puedes comer soya sin problemas, ya que la mayoría de los efectos adversos no se aplican a ti.

Sin embargo yo evitaría las formulas a base de soya para bebes y su consumo en general para los hombres interesados en mantener su virilidad o tener hijos en esta vida…han sido advertidos.

1. Casanova M, et al. "Developmental effects of dietary phytoestrogens in Sprague-Dawley rats and interactions of genistein and daidzein with rat estrogen receptors alpha and beta in vitro." Toxicol Sci 1999 Oct;51(2):236-44
2. Stahl S, et al. "Phytoestrogens act as estrogen agonists in an estrogen-responsive pituitary cell line." Toxicol Appl Pharmacol 1998 Sep;152(1):41-8}
3. Zhong, et al. "Effects of dietary supplement of soy protein isolate and low fat diet on prostate cancer." FASEB J 2000;14(4):a531.11
4. Nagata C, et al. "Inverse association of soy product intake with serum androgen and estrogen concentrations in Japanese men." Nutr Cancer 2000;36(1):14-8.
5. Atanassova N, et al. "Comparative effects of neonatal exposure of male rats to potent and weak (environmental) estrogens on spermatogenesis at puberty and the relationship to adult testis size and fertility: evidence for stimulatory effects of low estrogen levels." Endocrinology 2000 Oct;141(10):3898-907
6. Whitten PL, et al. "Phytoestrogen influences on the development of behavior and gonadotropin function." Proc Soc Exp Biol Med 1995 Jan;208(1):82-6
7. Kaayla T. Daniel, et. Al.

7 comentarios :

  1. Estimado, deberias ver lo musculado que es el fisiculturista victor martinez(argentino) el cual consume aislados de soya( el único tipo de producto de soya que sirve para crecer muscularmente porque los fitoestrogenos que unicamente están en el hollejo han sido retirados en el proceso de aislamiento) marca solae( el sitio es solae.com) y el truco es mezclar un whey de buena calidad y aislado de soya porque el aislado de soya tiene aminoacidos limitantes, me parece que es la metionina.
    Esta idea de la mezcla de whey con aislado de soya es de un entrenador capacitado en la compañia de charles poliquin, me imagino que lo conocerás. No recuerdo en este momento el nombre del entrenador ya te lo haré saber.
    Por cierto, yo tambien leo el blog de somatotropina y me como mi corazon de vaca, mi docena de huevos con mantequilla pero tambien mi batido de soya, primero pq en chile es muy economica y segundo pq tiene una tasa de absorcion excelente.Saludos y por favor lee la ontologia del explicar de humberto maturana en su libro la objetividad un argumento para obligar de humberto maturana, lo digo para que seas mas critico al momento de poner referencias a estudios cientificos, en la filosofia de la ciencia está la clave de la ciencia, la ciencia, en ese sentido es una mera consecuencia de esta,eso pienso.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besos

    Catherinee

    ResponderEliminar
  3. @anonimo: Estas consciente que Víctor Martìnez usa/usò esteroides para alcanzar esa musculatura? No lo hizo solo con soya.

    Por cierto, deberías cambiar el color de fondo a uno claro y la letra a un color oscuro. Se cansa mucho la vista con la combinación que tienes.

    Muy buen blog por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, no es argumento valido segun mi punto de vista, el que Martinez haya usado esteroides para alcanzar esa musculatura.El asunto es el siguiente. Los esteroides aumentan la capacidad para retener nitrogeno.Las proteinas que mas NNU ( nitrogeno neto utilizable) son el MAP, el huevo entero, y en tercer lugar los batidos de suero y los batiddos de soja.Con esto quiero mostrarte que es posible que haya utilizado/utilize como parte de su VARIADA dieta al menos un batido de soja como tambien probablemente usará al menos un batido de suero.
    Lo que tu plantes, en resumen, es que se puso grande porque ocupó esteroides pues eso no es asi, sino entrenas y comes como debes aunque te uses quimica nada consigues. Al menos todo esto que digo en "teoria" es cierto, de modo que los esteroides por si solo no aumentan la musculatura.
    Por cierto nunca dije que Martinez consumiera solo aislados de soja.
    Por otra parte, me gustaria mencionar un detalle sabroso e intrigante:Si hay algun motivo, razon o causa para no consumir un aislado de soja de alta calidad seria basicamente que éste te diera algunas malas sensaciones. De hecho Kaayla T. Daniel, paradojicamente, dice en una entrevista que se le hizo en este sitio http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm que consume esporádicamente productos de soja organicos como leche de soja que extrañanamente son condenados por el autor como los peores productos el autor dice , " la leche de soja es el peor producto". Es un absurdo que a la vez critique y ala vez haga publico que consume lo que critica y lo que es mas que consuma el peor de los productos, en sus palabras,que ella misma critica.En suma, es una opinion fundada en la politica, economia y sociologia. Por tanto la mejor opcion para evaluar si el producto te hace bien o mal es aplicar el paradigma cientifico de la objetividad entre parentesis, donde desde la ontologia del observador, evaluas y contruyes tus explicaciones con elementos de tu experiencia.Y asi se explica la biologia en tanto que biologia.
    Vease Humberto Maturana Romesín y la biologia del conocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. http://es.fitness.com/forum/threads/49883-La-verdad-sobre-la-soja-%C2%BFNos-mintieron..... dejémonos de tantas boludeces con la Soja, por favor..!!! y tratemos de dar una opinión objetiva fuera de ideologías dietarias. Soy vegetariana y como soja desde q nacì, pase mi embarazo comiendo soja y mi bebe gracias a Dios esta muy saludable. Yo tampoco sufro problemas de salud. Para hablar hay q postular TODOS los pro y contras porque podès generar opiniones y pensamientos incorrectos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que todo esta en el metabolismo de cada cual, no todos los seres humanos tenes la capacidad de absorber y asimilar todos los alimentos, en colombia los negros de la costa consumen mucho pescado y para nada soya y tiene una contextura fisica envidiable "genes", y otras personas Blancas tomando toda clase de suplementos no igualan el nivel de los primeros en mencion. Entonces todo esta en la experiencia de "probar" y ver que es lo que nuestro cuerpo (individualmente) necesita y proveerselos no somos robot y no todos asimilamos todo igual, en mi caso personal la Soya Me genera calor corporal de mas! Sobre todo en las noches entonces no debo consumirla muy seguido... Buen Blog

    ResponderEliminar
  7. Ahora todo es malo si consumes pescado por el mercurio que la soya y la contaminación global con petroleo que ( combustible gasolina ) fabricas ,el hueco en la capa de ozono

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-29635348-1