¿Qué camino puede seguir un joven en el panorama actual si quiere mejorar su apariencia física?

Esta pregunta surge debido a que creo que no existe fuente alguna para que los jóvenes en México consigamos información fiable acerca de nutrición o entrenamiento físico.

El panorama en la industria del entrenamiento físico y el bienestar nutricional en México está por los suelos, en general esta área solo es utilizada como una forma de ganar dinero rápido.

Solamente hace falta ir al puesto de revistas más cercano y tomar una revista de “fisicoculturismo” para ver los artículos que presentan la mayoría de las revistas con respecto a la nutrición y al entrenamiento físico. La mayoría de los “consejos” formulados en estas revistas son hechos para personas que buscan obtener esa apariencia de ”culturista” que a la mayoría de los jóvenes mexicanos aborrece, además de que están llenas de disque “artículos” que no son más que catálogos de ventas de suplementos alimenticios que en su mayoría son inútiles. Además de que presentan una enorme cantidad de fotos de culturistas cuyo desayuno incluye cantidades exorbitantes de esteroides anabólicos.
¿De verdad quieres verte así?

Estas revistas solo representan una ayuda para gente que disfruta ver de curpos muscularmente sobredesarrollados y leer comerciales de suplementos, además de que estas revistas siguen manteniendo los mismos mitos acerca del cuerpo humano que ya nos tienen hartos: come cinco veces al día para crecer fuerte y sano, la comida chatarra es mala, desayunar es lo más importante en el mundo, etc. Este material esta dirigido a un segmento muy específico de la población que busca volverse un fisicoculturista. Y aun así mal informa y desvía la atención de sus lectores para que compren suplementos alimenticios y productos que en su mayoría son inútiles.

Luego tenemos "otras" revistas cuyas ventas llegaron a números tan bajos que tuvieron que recurrir a incluir “celebridades” en portada que no muestran desarrollo muscular o corporal alguno que merezca admiración. Este tipo de revistas actualmente se han vuelto más manuales de modas que una fuente fiable de información nutricional o de entrenamiento físico.

Así que mi pregunta se mantiene:
¿Qué camino puede seguir un joven en el panorama actual si quiere mejorar su apariencia física?

El Punto de todo este mensaje es apuntar a toda la desinformación que existe actualmente con respecto a esto de la nutrición y el entrenamiento. Los medios masivos de comunicación transmiten mensajes contradictorios que no ayudan a nadie con el objetivo de vender un par de recistas y meterse unos cuantos dolares al bolsillo, lo mismo pasa con las empresas de suplementos.

¿A quien le creemos?

Lamentablemente no estoy muy seguro de que debemos de creerle a alguien, en todo caso nuestras alternativas son probar diferentes métodos de entrenamiento y alimentación, experimentar con nuestro cuerpo y encontrar lo que mejor nos funcione, pero para eso necesitamos aprender a escuchar nuestro cuerpo, y con esto no me refiero a "escuchar" en un sentido esoterico, sino a manejar datos como medidas corporales, las repeticiones y los pesos que manejamos en el gimnacio, nuestro peso corporal, es decir, monitorear datos que nos permitan saber si al iniciar una nueva dieta o forma de entrenamiento de verdad estamos mejorando.

Tmpoco debemos de perder de vista "para qué" empezamos a entrenar... ¿Entrenamos para vernos mejor?,  ¿para tener un mejor desempeño atletico?, ¿para cargar más peso en el gimnasio?, ¿para llegar a ser fisicoculturistas profesionales? cada una de estas métas requiere de meétodos especificos que algunas veces no se pueden seguir al mismo tiempo...
¿Cual de las metas anteriores es más importante para tí?

5 comentarios :

  1. Baje algunas revistas de Men's Health porque queria ver si valia la pena comprarlas pero no, consejos malisimos, dietas mediocres y rutinas medio imposibles, nada para principiantes ni intermedios.

    Es el mayor problema que veo, ahi afuera no hay mucha informacion para principiantes, y me refiero a autenticos principiantes, gente sin idea de como empezar y que en su vida no ha hecho ni una mendiga lagartija y de hecho no pueden hacer una sola.

    Asi estaba yo hasta que encontre los manuales de Starting Strenght y Strong Lifts, estos si son bastante explicativos y para PRINCIPIANTES.

    Los he seguido los ultimos dos meses y ya puedo hacer unas cuantas lagartijas :D.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, tienes que recurrir a manuales como el Starting Strenght que son relativamente desconocidos para poder escapar a toda la basura ofrecida por los medios masivos...

    Que bueno que encontraste ese escape, ojala puedas compartir los resultados que obtuviste con el prgrama con nosotros, te estaremos esperando

    ResponderEliminar
  3. Wow!, mande este comentario en noviembre, hace ya casi tres meses.

    Mis resultados?, bueno, ya casi puedo hacer sentadillas con 1X de mi propio peso (85kg), press de banca y militar lo tengo estancado en 100lbs y 85lbs respectivamente, deadlift o peso muerto ya voy por los primeros 100 kilos.

    Creo que voy bien teniendo en cuenta que cuando empece no sabia nada de dietas y obviamente no consumía lo necesario, apenas el mes de enero me puse a hacer 5 comidas al día llenas de proteínas y altas en calorías, porque sabes, mi objetivo es ganar fuerza bruta, no verme bonito (de momento). Ahora si consumo lo necesario de proteínas (1 por cada libra de peso) y aumente bastante la fuerza en mi. cuando empece batallaba para levantar la pura barra en press militar.

    Este mes de febrero mis objetivos son los de llegar a 100 kilos en sentadilla, y 270 libras de peso muerto. El resto no lo tengo muy claro pues mis brazos no han aumentado gran cosa en fuerza o masa muscular, estoy pensando en agregar curl de bicep, remo con mancuerna, jalón en polea con agarre abierto, press inclinado y press francés dividido en los días que hago ejercicio(lunes, miércoles y viernes) pues no estoy ganando mucho en los brazos como si lo estoy ganando linealmente en piernas, añadiendo 5 libras con cada sesión.

    En fin, seguiré compartiendo mis expericias por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!! me da gusto que alguien haya obtenido resultados con los consejos que doy por acá, me alegra que sigas obteniendo resultados y sigasasí, sigue compartiendo tus experiencias por acá, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Sobre los Ejercicios e recomiendo que todavia no agreges el curl de barra, sino hagas dominadas con agarre cerrado y tus palmas viendo hacia ti, y añadas un cinturon con peso, te concentres en agregar más peso cada ves...las dominadas las alternas con remo con barra aierto, con las palmas hacia arriba...suerte!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-29635348-1