¿Tienes un Metabolismo Lento? ¡Averígualo!

Mucho se dice en internet y en otras partes acerca de la cuestión de que si una persona tiene un metabolismo lento o rápido, y muchos dicen no poder bajar de peso debido a un metabolismo súper lento, mientras que también se acusa a todas las personas delgadas de tener un metabolismo rápido, que supuestamente comen, comen y comen...y nunca suben de peso.

Si tu estas en este blog seguramente quieres perder peso, entonces se vuelve algo sumamente importante el conocer si tienes un metabolismo lento o no.

Primero: ¿Qué es el metabolismo?
En este caso el metabolismo se refiere a los diferentes procesos que utiliza tu cuerpo para transformar todo lo que comes y bebes en energía y la manera y eficiencia que tiene tu cuerpo de utilizar esa energía.

¿Cómo saber si tu metabolismo es rápido o lento?

Para saber si tienes un metabolismo rápido o lento es necesario saber qué significa tener un metabolismo rápido.

En este caso, eso significa que tu cuerpo utiliza una mayor cantidad de energía o kcal y tener un metabolismo lento, significa que tu cuerpo utiliza muy poca energía o kcal.

Normalmente se cree que las personas más saludables y “en forma” tienen metabolismos más rápidos, pero esto no es necesariamente cierto. El Dr. Jim Levine, un investigador de la “Clínica Mayo” que estudió el metabolismo humano de personas con obesidad y delgadas llegó a la conclusión opuesta:

Es decir que las personas con sobrepeso, tienen metabolismos más rápidos que las personas delgadas.

¿Recuerdas que el metabolismo basal consiste en la cantidad de calorías que utilizas para  cumplir las necesidades energéticas de tu cuerpo?

Eso significa que mientras tu cuerpo sea más grande o más pesado, como en el caso de una persona con sobrepeso, tus necesidades energéticas son más altas.

Salud, Nutrición, Metabolismo, Metabolismo Rapido, Metabolismo Lento, Ejercicio, Fuerza, Abdomen, Fitness, Fisicoculturismo, Entrenamiento
Él se prepara para acelerar su metabolismo

Si por el contrario tienes un cuerpo más pequeño cómo en el caso de una persona más delgada, tu necesidad de energía es menor, por lo cual tienes un metabolismo más lento. Lo que hace que una persona sea obesa o no, reside en su alimentación y en su actividad, más que en la velocidad de su metabolismo ya que como vemos, éste tiende a ser más alto que el de las personas delgadas. Esto también quiere decir que si bajas de peso, estarás alentando tu metabolismo, pero esto en realidad es lo que buscas.

Salud, Nutrición, Metabolismo, Metabolismo Rapido, Metabolismo Lento, Ejercicio, Fuerza, Abdomen, Fitness, Fisicoculturismo, Entrenamiento
 Así se ve una persona con un metabolismo más "lento"

Las personas que son acusadas de tener un metabolismo alto, normalmente son personas altamente activas, o que no consumen más energía de la que necesitan diariamente. Esto también está relacionado con la cuestión de aumentar masa muscular para elevar el metabolismo, al aumentar masa muscular, subes de peso, lo cual aumenta tu metabolismo de una manera hasta cierto punto más benéfica.

¡Otro indicador de un metabolismo elevado es padecer una enfermedad!
Las personas que sufrieron quemaduras intensas, o que padecen cáncer o ciertos tipos de enfermedades sistémicas suelen tener un metabolismo más elevado que las personas saludables, esto debido a que su cuerpo se encuentra utilizando una cantidad mayor de energía para poder funcionar y reparar el daño que hacen estos padecimientos al funcionamiento normal de su cuerpo.

Pero no he contestado tu pregunta: ¿Tienes un metabolismo lento o no?
En un artículo anterior propuse una fórmula para determinar la cantidad de kcal que necesitas para funcionar diariamente, si la sigues puedes determinar qué tan rápido es tu metabolismo.

El tener un metabolismo rápido no es algo necesariamente bueno, ya que por ejemplo una persona que pese más de 150kg tendrá un metabolismo rapidísimo debido a la cantidad de energía que su cuerpo requiere para poder mover su cuerpo, así que contrarioa lo que te pueden hacer creer ciertas revistas de moda, el tener un metabolismo rapidísimo no debe de ser la aspiración de nadie ya que esto puede significar que tu cuerpo tiene serios problemas de salud.

Por el contrario el tener un metabolismo en extremo lento, es algo extremadamente raro, pero también posible, y esto puede significar que existen problemas metabólicos graves, ya sea de desnutrición, o un mal funcionamiento de ciertos sistemas corporales, pero esto ya representa una enfermedad, que requiere de intervenciones médicas, y en algunos casos hormonales, para poder ser tratadas, si sospechas tener problemas de éste tipo acude con un médico que pueda realizarte los exámenes físicos correspondientes para detectar el origen de éstas alteraciones.

Así que en conclusión, deja de utilizar la excusa del metabolismo lento para justificar tus cuarenta kilos de sobrepeso, comienza una dieta, comienza a llevar un registro de lo que comes y de ser posible comienza a ejercitarte… 

 Encuentra un balance que te permita acercarte a tus metas...

Eso es todo lo que te tengo que decir por hoy…

Te veo la siguiente semana por el mismo blog y a la misma hora, Cambio y Fuera…

Referencias:

12 comentarios :

  1. O_O pensar que durante mucho tiempo pensé que tener el metabolismo elevado permitía a las personas mantenerse delgadas xD

    ResponderEliminar
  2. En efecto, muchas personas creen que su sobrepeso se debe a un metabolismo lento, ahora descubrieron lo contrario...

    ResponderEliminar
  3. Wow... tantos años creyendo esa mentira...

    Buen artículo, sigue así (Y)

    ResponderEliminar
  4. es cierto que hay un examen que detecta si tienes metabolismo lento o rapido? Examen medico

    ResponderEliminar
  5. Valla. Ahora ya no tengo pretextos

    ResponderEliminar
  6. He pasado de leer todo el artículo. Es un completo lío. Busca la definicion de metabolismo en el diccionario, anda

    ResponderEliminar
  7. Esto es una mentira enorme. Una persona está delgada porque tiene un metabolismo "rápido" (quema más calorías), no lo tiene rápido por tener más masa. El músculo aumenta el gasto energético. Por otro lado, la gente que está delgada de forma natural (sin forzarse a no comer), lo está porque su cuerpo disipa energía en forma de calor. No es todo Harris-Benedict. Además, la grasa consume muy poca energía. No hables de Bioquímica cuando no tienes ni puñetera idea.
    Atte.: una farmacéutica en proceso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-29635348-1