La verdad sobre la L- Carnitina ¿Solamente adelgaza tu bolsillo?



Bueno, como sabes he tenido abandonado este espacio durante un par de meses. Créelo o no, he sufría de un “bloqueo de escritor” grave. No sabía qué demonios escribir. 

La buena noticia es que eso quedó atrás… las últimas semanas mi consultorio ha sido abarrotado por gente que jura que la suplementación de L-Carnitina los ayudó a adelgazar. Por más que intento convencerlos de lo contrario. No me escuchan. Así que aquí les diré por fin si tanto gasto en pastillas sirve realmente o no. Comencemos.


Primero ¿Qué demonios es la L-Carnitina?

Ok, la explicación simple es que es un aminoácido necesario para el transporte de ácidos grasos hacía la “mitocondria” de las células. La “mitocondria” es la planta de energía de tus células. Ahí convierte los ácidos grasos en energía (1).

Todo mundo necesita de la L-Carnitina para convertir sus lonjas en energía. Tú, yo, cualquiera. El cuerpo humano es capaz de fabricar L-Carnitina a partir de otros compuestos, por eso, la L-Carnitina es un aminoácido no esencial (2).

Como es un aminoácido, la L-Carnitina se encuentra en varios alimentos. Principalmente en la carne y alimentos lácteos. La carne roja tiene las concentraciones naturales más altas de L-Carnitina, con 95mg por cada 100gr. de carne (3).

La L-Carnitina también actúa en el cuerpo humano como un antioxidante, como tal se ha propuesto su utilización para tratar enfermedades del corazón u otros padecimientos. Hasta ahora no hay pruebas concluyentes de que valga la pena su suplementación. Ni siquiera para mejorar el desempeño atlético (4).

Entonces. Necesitas de este aminoácido para adelgazar, si no lo tienes, tu cuerpo no puede convertir las llantitas en energía. Pero lo puedes obtener fácilmente de la carne o tu cuerpo lo puede fabricar.

¿Por qué te venden la L-Carnitina como suplemento super necesario?

La respuesta es fácil, y lo diré hasta el cansancio. Es bien conocido que las empresas de suplementos venden cualquier compuesto si logran convencer a la gente de comprarlo.  




 Logran venderte cosas enseñandote bubies...

Las empresas de suplementos te odian. En serio. Tal vez al tipo que te vende los suplementos le caigas bien. Pero las empresas que fabrican suplementos te ven justo así:



Sin embargo, como todo, algunas personas pueden beneficiarse un poco de la suplementación de esta cosa.

¿A quiénes les puede beneficiar la suplementación de L-Carnitina?

A las personas que puede ayudar la suplementación de L-Carnitina es a personas que tienen una deficiencia genética, sufren de cirrosis o de malnutrición ya que sus cuerpos literalmente no pueden fabricar la suficiente cantidad de este aminoácido (2).

También se han visto beneficios en la densidad ósea y mayor masa muscular en personas de la tercera edad que se suplementan con al menos 2gr. de L-Carnitina oral diariamente. (5) 

Al parecer ayuda a aumentar el conteo de espermas en fumadores (6). Como anécdota, algunos de mis pacientes fumadores dicen que el sabor del cigarro les da asco mientras se suplementan con L-Carnitina.

Así que en conclusión, evita gastar tu dinero en suplementos que realmente no te ayudan en nada. Ese consejo te doy por que tu amigo Santiago yo soy ;)

Aprovecha a compartir esta info y demostrar que ya estas harto de las verdades a medias. Cuando de tu nutrición se trata. Dale “me gusta” a nuestra pagina de Facebook (Dando click aquí) y comparte este artículo en tu muro. 


1.- Steiber A, Kerner J, Hoppel C (2004). "Carnitine: a nutritional, biosynthetic, and functional perspective". Mol. Aspects Med. 25 (5–6): 455–73. doi:10.1016/j.mam.2004.06.006
2.- http://web.archive.org/web/20070508224849/http://www.pdrhealth.com/drug_info/nmdrugprofiles/nutsupdrugs/lca_0060.shtml
3.- http://www.eurekaselect.com/74678/article
5.-  American Journal of Clinical Nutrition  (2007) Mariano Malaguarnera, Lisa Cammalleri, Maria Pia Gargante,. Department of Senescence, Urological, and Neurological Sciences, University of Catania, Catania, Italy

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-29635348-1